Lo que los pilotos ven cuando brilla un puntero láser en una aeronave

Desde que se introdujeron los punteros láser como una baratija barata para el consumidor en la década de 1990, ha habido una tendencia humana a señalarles cosas: otras personas, animales y, más recientemente, aviones. En el terreno, los punteros láser baratos parecen tener una proyección débil y diluida. Esto se debe a que los indicadores generales de uso del consumidor no pueden exceder los 5 milivatios (mW). Pero la gente tiende a subestimar cuán lejos puede arrojarse la luz, o qué le sucede una vez que se instala en un avión o helicóptero que pasa.

Esa luz "débil" que se origina en el suelo no solo alcanza la cabina de los aviones, también se magnifica considerablemente por sus ventanas de plexiglás. El campo de visión del piloto se ve comprometido cuando la luz entra en ráfagas, un efecto estroboscópico que el FBI un flash de cámara en una habitación oscura. A distancias de hasta 1200 pies, puede engullir una cabina. Sigue siendo un riesgo de distracción hasta 12,000 pies.

Si bien la práctica aún no ha resultado en un accidente, los pilotos se han visto obligados a cambiar de rumbo; más de 35 requirieron atención médica, razón por la cual tanto la Administración Federal de Aviación (FAA) como el FBI tomaron medidas extraordinarias para tratar de disuadir a las personas de apuntarlas a los aviones, un hábito extraño que los funcionarios llamaron "láser" que resultó en casi 4000 casos reportados solo en 2013.

Si bien puede ser difícil aislar el paradero de un puntero láser rojo, el rastreo por GPS en helicópteros generalmente puede restringir una ubicación, como en los casos de Stouder y Smith. (Si alguien está apuntando a los aviones, los oficiales pueden enviar un helicóptero para ver si pueden recibir un "golpe" del atacante). Algunos legisladores quieren que se prohíban directamente los indicadores de más de 5 mW. 

Eso probablemente no funcionaría bien con los entusiastas del láser que usan unidades de hasta 1000 mW (1 vatio) para experimentos científicos. En Nueva Gales del Sur, Australia, donde los indicadores de más de 1 mW han sido prohibidos desde 2008, ha surgido un mercado negro, lo que podría empeorar la situación: los láseres de alta potencia se importan y se venden como unidades de bajo vatio. Debido a que localizar delincuentes puede ser difícil, el FBI ofrece una recompensa de $ 10,000 por información que conduzca a un arresto relacionado con el láser.

Comentarios

Entradas populares